Convocatoria de ayudas a la garantía energética para colectivos en situación de exclusión social. Ayto. de Avilés

AYUNTAMIENTOS DE AVILÉS

Decreto de Alcaldía. Convocatoria de ayudas a la garantía energética para colectivos específicos en situación o riesgo de exclusión social del Ayuntamiento de Avilés. Año 2015.

CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES RELATIVAS AL PROGRAMA “AYUDAS A LA GARANTÍA ENERGÉTICA PARA COLECTIVOS ESPECÍFICOS EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL AÑO 2015”

Primera.—Objeto.

La presente convocatoria tiene por objeto regular las subvenciones a otorgar con cargo a los Presupuestos del Ayuntamiento de Avilés, por medio de la entidad colaboradora Fundación San Martín, destinadas al Programa “Ayudas a la Garantía Energética para Colectivos Específicos en Situación o Riesgo de Exclusión Social Año 2015”.

La concesión de estas ayudas tiene carácter de subvención en régimen de concurrencia competitiva y estarán sometidas a las normas establecidas en la presente convocatoria, la Ordenanza General de Subvenciones (OGMS) aprobada definitivamente por el Ayuntamiento de Avilés en Pleno el 15 de diciembre de 2005 y modificada por el Pleno de 15 de mayo de 2008 y publicada en BOPA núm 207 del 4 de septiembre de 2008, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Segunda.—Objetivos y finalidad.

El objetivo y finalidad de esta convocatoria es el de facilitar el pago de los suministros básicos de una vivienda (electricidad, gas y agua) a aquellos colectivos con especiales dificultades (familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, personas desempleadas, pensionistas y personas con bajos ingresos, etc.) para poder hacer frente al pago de los mismos y con ello dar respuesta inmediata a una situación de riesgo de exclusión social.

La concesión de la subvención no genera derecho alguno en la percepción de la misma en futuras convocatorias.

Tercera.—Crédito presupuestario.

La cantidad global máxima prevista para la presente convocatoria de subvenciones en los presupuestos del ejercicio 2015 asciende a 40.000,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria 142.23160.48002 “Ayudas Garantía Energética”. El importe de crédito a destinar es el siguiente:

Linea de actuación Total financiación
Línea de actuación. Ayudas Garantía Energética. 40.000,00
TOTAL 40.000,00

Se podrá ampliar el crédito en función de las necesidades y siempre sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

Cuarta.—Personas beneficiarias.

1. Podrán solicitar estas ayudas:

1.1 Las personas físicas que sean titulares de un contrato de suministro energético (electricidad y/o gas) y/o de agua en vigor a la fecha de presentación de la solicitud y que cumplan los requisitos fijados en la presente convocatoria.

1.2 Las personas arrendatarias, que no siendo titulares de un contrato de suministro energético (electricidad y/o gas) y/o de agua, están obligadas al pago de dichos gastos según clausulado del contrato de arrendamiento en vigor a fecha de presentación de la solicitud y según declaración jurada de la parte arrendadora, y que cumplan los requisitos fijados en la presente convocatoria

1.3 Las personas incluidas en los dos apartados anteriores que no tienen un contrato de suministro energético (electricidad y/o gas) y/o de agua en vigor y tienen cortado el suministro por impago de facturas dentro del trimestre inmediatamente anterior a la fecha de solicitud. En este caso la ayuda se concedería para el reenganche del suministro.

2. Con respecto a las ayudas a la Garantía Energética se exceptúan:

a) Los inmuebles que no tengan cédula de habitabilidad como vivienda (locales comerciales, bajos, negocios, trasteros, etc.), así como los locales usados como vivienda.

b) Los gastos en suministro energético (electricidad y/o gas) y de agua con fechas de facturas anteriores al del trimestre inmediatamente anterior a la solicitud, y en los que el Órgano Instructor no pueda determinar los ingresos líquidos mensuales de las personas que figuran empadronadas en la vivienda del período de las fechas de las facturas presentadas.

Quinta.—Requisitos que deberán reunir las personas solicitantes.

1. Las personas solicitantes de la Garantía Energética Año 2015, habrán de cumplir y acreditar los siguientes requisitos en el momento de presentar la solicitud:

a) Cumplir lo estipulado en la base cuarta.

b) Ser mayor de 18 años o menor emancipado.

c) Residir y estar empadronadas en el término municipal de Avilés, con una antigüedad mínima de seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, salvo en los siguientes supuestos:

i. Solicitantes procedentes de Casas de Acogida de Mujeres Maltratadas, Casas Refugio, Centros Terapéuticos o análogos.

ii. Solicitantes nacidos en Avilés, con un período de residencia continuado de al menos 10 años en algún momento de su vida.

iii. Solicitantes a los que la Comisión de Valoración, vista su situación socio-económica, exima de forma justificada, de cumplir el requisito de antigüedad en el empadronamiento.

d) Todas las personas que figuran empadronadas en la vivienda tendrán que estar al corriente de pagos de impuestos, tasas, arbitrios y sanciones del Ayuntamiento de Avilés y del Principado de Asturias.

e) Que los ingresos líquidos trimestrales totales del conjunto de personas que figuran empadronadas en la vivienda, no superen en 1,2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de acuerdo con la fórmula para la ponderación de ingresos familiares que establece el Principado de Asturias actualizada al año 2015 y que figura en la Tabla I. El cálculo de los ingresos líquidos totales se efectuará deduciendo o sumando al total de los ingresos del trimestre inmediatamente anterior a la solicitud, las cuantías abonadas o recibidas en concepto de pensión de alimentos o compensatoria, fijadas en Convenio Regulador o por Resolución Judicial. Para las personas desempleadas solicitantes no se tendrán en cuenta los ingresos como trabajadoras por cuenta propia o ajena del trimestre inmediatamente anterior, sino la cuantía mensual que tenga concedida por el Servicio Público de Empleo en el momento de la solicitud.

Tabla 1,2 veces IPREM ponderado
Miembros IPREM Anual IPREM Trimestral
1 ó 2 11.182,71 2.795,68
3 11.771,27 2.942,82
4 12.425,23 3.106,31
5 13.156,13 3.289,03
6 o más 13.978,39 3.494,60

f) Que el gasto mensual de suministro energético (electricidad y/o gas), de agua y de reenganche de suministro, supere el 10% de los ingresos líquidos mensuales del conjunto de personas que figuran empadronadas en la vivienda. Para su cálculo se tendrán en cuenta las facturas de gasto presentadas según fecha de emisión y los ingresos líquidos mensuales de dicho período.

g) La solicitud de ayuda a la garantía energética debe realizarse sobre un gasto en suministro energético (electricidad y/o gas), de agua y de reenganche de una vivienda ubicada en el término municipal de Avilés. La dirección de empadronamiento y la de suministro energético (electricidad y/o gas) y de agua, deben ser coincidentes, se exceptúan aquellos casos en los que las empresas suministradoras tienen divergencia de numeración de la calle y de la vivienda con el padrón municipal, pero que claramente corresponden al mismo inmueble.

h) En el caso de que la persona solicitante sea titular del contrato de arrendamiento de la vivienda, o de arrendamiento de habitación, debe figurar empadronada en la misma. En los contratos de arrendamiento, no podrá existir ninguna relación de parentesco hasta 3er grado inclusive de consanguinidad o afinidad, entre el arrendador y alguno de los miembros del conjunto de personas que habitan la vivienda.

i) Ninguna de las personas que figuran empadronadas en la vivienda objeto de subvención, podrá recibir subvención ni ayuda económica estatal, autonómica ni municipal en concepto de ayuda de suministro energético (electricidad y/o gas), de agua y de reenganche mientras perciba la subvención objeto de las presente convocatoria.

j) Que no concurra ninguno de los supuestos contemplados en el artículo 6.3 de la OGMS que impide la condición de beneficiario.

Sexta.—Gastos subvencionables, cuantía y duración de las ayudas.

Los gastos subvencionables deberán realizarse durante el año 2015, por tanto, sólo se subvencionarán facturas de las empresas suministradoras emitidas en 2015. Sólo serán subvencionables las facturas de gasto y de reenganche desde que la persona solicitante cumple todos los requisitos establecidos en esta convocatoria.

Se concederá una ayuda del 100% de la factura (sin recargos) de la empresa suministradora, con un límite de 350,00 euros por solicitud, aunque en una misma solicitud se incluyan más de una factura. Sólo se podrá conceder una ayuda por vivienda y persona de la unidad de convivencia sobre la misma factura de empresa suministradora.

Para lo estipulado en la base quinta f), se podrá presentar una o más facturas de gasto de las empresas suministradoras por mensualidad.

Séptima.—Solicitudes, documentación justificativa y plazo de presentación.

1. La solicitud cumplimentada en todos sus apartados según modelo que figura como anexo I a esta convocatoria y debidamente firmada por todas las personas mayores de 16 años que figuren empadronadas en la vivienda, se entregará en las oficinas de Fundación San Martín. A la solicitud acompañará la siguiente documentación:

2. Documentación.

A) Nacionalidad y residencia.

a. Fotocopia del DNI del solicitante y de los miembros que habiten en la vivienda, así como del libro de familia o actas de nacimiento para los menores de 16 años que no tengan DNI.

b. En caso de ser extranjero, pasaporte y/o permiso de residencia del solicitante y de los miembros que habiten en la vivienda.

c. Certificado de estancia emitido por una Casa Acogida de Mujeres Maltratadas, Casas Refugio, Centros Terapéuticos o Centros análogos.

B) Ingresos económicos. Documentación a aportar del solicitante y de todas las personas que habiten en la vivienda.

a. Trabajadores por cuenta propia. Justificante de las declaraciones a cuenta del IRPF correspondientes al último trimestre anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

b. Trabajadores por cuenta ajena. Justificante de los ingresos líquidos percibidos en los últimos 3 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, incluidas pagas extras y liquidaciones por fin de contrato, si procede.

c. En caso de separación o divorcio. Sentencia de separación o divorcio y convenio regulador. Extracto de la cuenta bancaria o nóminas, de los últimos 3 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, en donde figure los ingresos percibidos o abonados en concepto de pensión alimenticia y pensión compensatoria.

d. Desempleados. Certificación positiva o negativa del Servicio Público de Empleo de las prestaciones percibidas durante los 3 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

C) Fotocopias de las facturas o de los presupuestos de reenganche de las empresas suministradoras sobre las que se solicita la ayuda. Las copias deben estar sin tachaduras ni enmiendas.

D) En caso de ser arrendatario o tener un contrato de arrendamiento de habitación y los suministros no estén a nombre de la persona solicitante debe presentarse:

a. Fotocopia del contrato de arrendamiento en vigor de la vivienda. La copia debe estar sin tachaduras ni enmiendas.

b. Declaración jurada de la parte arrendadora en la que se indique claramente que los suministros energéticos y de agua están a su nombre y el obligado al pago de los mismos la parte arrendataria.

E) Ficha de terceros para pagos debidamente cumplimentada.

3. Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de las solicitudes, será desde la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, hasta el 30 de noviembre de 2015.

Octava.—Órganos y resolución.

1. Fundación San Martín, revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. Si resulta que la documentación está incompleta o defectuosa, se requerirá a la persona solicitante para que, en el plazo de diez días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que en el caso contrario, se le tendrá por desestimada su petición.

2. La instrucción del procedimiento corresponde al Técnico Medio de Servicios Sociales, si bien conforme al convenio entre el Ayuntamiento y la entidad colaboradora Fundación San Martín, será el Director de la Fundación San Martín, el encargado de comprobar el cumplimiento y efectividad de las condiciones y requisitos determinantes para su otorgamiento, siendo el órgano competente para resolver el Vicepresidente de la Fundación San Martín y Concejal Responsable del Área de Urbanismo y Vivienda, quien dictará la resolución, previo dictamen de la Comisión de Valoración, Presidida por el Concejal referido e integrada por:

• Una técnica municipal de Servicios Sociales.

• El Director de la Fundación San Martín o persona de la Fundación San Martín en quien delegue.

3. Dada la naturaleza de las ayudas no se establecen criterios de valoración con una ponderación cuantificada. Todas las solicitudes que cumplan en su totalidad con los requisitos establecidos en la Base Quinta de la presente convocatoria tendrán propuesta favorable de concesión de subvención.

Se establece, dada la naturaleza de las ayudas y su carácter urgente e inaplazable, que la Comisión de Valoración se reunirá de forma periódica, al menos una vez al mes para la valoración de las solicitudes presentadas.

El crédito destinado a la presente convocatoria será ampliable en función de las solicitudes con propuesta favorable. De agotarse el crédito inicialmente previsto, se establece que la Comisión de Valoración no podrá reunirse en tanto no se haya procedido a la ampliación del mismo.

4. La resolución se adoptará en el plazo máximo de dos meses contados desde la recepción completa de la documentación exigida. La resolución será motivada haciendo constar la relación de solicitantes a los que se les concede la subvención, y en su cuantía, y en su caso, el resto de solicitantes cuyas peticiones hayan resultado desestimadas.

5. Transcurrido el plazo para resolver sin que se haya notificado la resolución, la persona solicitante podrá entender desestimada su solicitud.

6. Contra la resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Avilés, en el plazo de dos meses a contar desde el siguiente a la publicación de la resolución.

7. Previamente podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó resolución, dentro del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución.

Novena.—Pago de las subvenciones.

1. La Fundación San Martín realizará el pago a todas las personas beneficiarias de las subvenciones durante el tiempo de vigencia de la misma en la forma establecida para cada colectivo específico.

2. El pago se realizará en un máximo de diez días desde la recepción de la notificación de la concesión a la persona interesada.

Décima.—Causas de desestimación de la solicitud.

1. Serán desestimadas aquellas solicitudes de Ayudas a la Garantía Energética 2015 cuyos solicitantes se hallen incursos en alguna de las siguientes causas:

a) Las personas solicitantes que no cumplan los requisitos establecidos en la base quinta.

b) Las personas solicitantes que no presenten la documentación exigida en la base octava y cuantos documentos le sean requeridos para la valoración de la solicitud.

c) Cuando se compruebe la existencia de falsedad en la documentación presentada, o en los motivos alegados para acceder a las ayudas así como cuando se produzca contradicción, ocultación y/o falsedad en los datos económicos, convivenciales o relativos a la vivienda.

d) Las personas solicitantes a quienes se haya suspendido la ayuda por estar incursas en alguna de las causas detalladas en la base undécima.

Undécima.—Causas de suspensión y cancelación de la ayuda.

1. Serán causas de suspensión y cancelación de la Ayuda concedida, en el momento de la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) No aportar la documentación exigida en la base décima párrafo tercero, necesaria para que Fundación San Martín pueda comprobar el cumplimiento del solicitante de su obligación de pago de la renta y demás estipulaciones del contrato de arrendamiento.

b) La voluntad expresa de la persona beneficiaria de la ayuda.

c) El fallecimiento del beneficiario de la ayuda.

d) La modificación de las circunstancias que motivaron la concesión de la ayuda.

e) La percepción de ayudas al pago de suministros, procedentes de programas Estatales, Autonómicos o Municipales, desde el momento que se inicie el cobro.

f) En general cualquier incumplimiento de las obligaciones que fijan en esta convocatoria para las personas solicitantes y que están recogidas en el apartado duodécimo.

2. La propuesta motivada de suspensión y cancelación de la ayuda será realizada por el Director de la Fundación San Martín y se resolverá por el Vicepresidente de la Fundación San Martín y Concejal Responsable de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Avilés.

Duodécima.—Obligación de la persona beneficiaria.

1. Son obligaciones de la persona beneficiaria:

a) Destinar íntegramente el importe de la subvención concedida a la finalidad para la que se otorga.

b) Presentar copia del pago de las facturas de suministros para las que se concedió las ayudas, en un plazo máximo de 30 días desde que se notificó la resolución de concesión.

c) Comunicar por escrito cualquier cambio en los datos aportados para la concesión de la subvención que dará lugar a la revisión de la misma. El incumplimiento de esta información dará lugar a la suspensión y cancelación de la ayuda y a la devolución de las cantidades abonadas por este concepto.

d) Mantenerse al corriente de pagos de impuestos, tasas, arbitrios y sanciones del Ayuntamiento de Avilés y Principado de Asturias.

e) Aportar cualquier documentación necesaria para el seguimiento de la ayuda y someterse a las actuaciones de comprobación realizadas por la entidad colaboradora en orden a la verificación de las condiciones de concesión de la subvención.

f) La cuantía de la subvención deberá ser incluida en la declaración del período impositivo que corresponda del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Decimotercera.—Causas de revocación y reintegro.

1. Procederá la revocación de la subvención y el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas, además de la exigencia del interés legal que resulte de aplicación, desde el momento del abono de la subvención, cuando concurra alguna de las circunstancias que se detalla a continuación:

a) Cuando se haya suspendido y/o cancelado la Ayuda por falsedad en la documentación presentada, o en los hechos que motivaron dicha concesión.

b) Cuando se de alguna de las causas previstas en los artículos 54 y 55 de la OGMS.

2. Procederá únicamente, la devolución de las cuantías percibidas en caso de que se hubiera producido una modificación sustancial en la situación que originó la adjudicación de la ayuda.

Decimocuarta.—Compatibilidad.

1. Las subvenciones reguladas en la presente convocatoria son incompatibles con las percibidas por la persona beneficiaria por otras instituciones que tengan el mismo objeto subvencionado. En consecuencia, la persona interesada está obligada a comunicar a la Fundación San Martín la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. En caso contrario, se entenderá falsedad documental y se estará a lo dispuesto en la base decimocuarta.

Decimoquinta.—Publicación.

1. La presente convocatoria se publicará en el Tablón de Edictos y en la Web municipales y en extracto en los medios de comunicación así como en el Boletín Oficial del Principado de Asturias para una mayor difusión y respeto al principio de publicidad.

Decimosexta.—Recursos e impugnaciones.

1. La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de la misma, podrán ser impugnados por las personas interesadas en los casos y en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.

Decimoséptima.—Disposición final.

1. Serán de aplicación en todo aquello que no se hubiera previsto en esta convocatoria, la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Avilés, bases de ejecución del presupuesto municipal; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm 276, de 18 de noviembre de 2003) y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley (BOE núm 176, de 25 de julio de 2006), y demás normativa de aplicación.

Avilés, a 22 de mayo de 2015.—La Alcaldesa.—Cód. 2015-09805.