Bases convocatoria para elaboración de una bolsa de trabajo de Operarios/as de Servicios Múltiples. Ayto. de Laviana

AYUNTAMIENTOS DE LAVIANA

Anuncio. Bases de la convocatoria para la elaboración de una bolsa de trabajo de Operarios/as de Servicios Múltiples.

Primera.—Objeto de la convocatoria.

Procedimiento de selección de personal para la formación de una bolsa de empleo de Operarios/as de Servicios Múltiples para la contratación temporal o el nombramiento de funcionarios interinos, cuando las necesidades de los servicios municipales así lo requieran, siempre que conste justificación bastante y crédito adecuado y suficiente y que el Ayuntamiento no opte por realizar una nueva convocatoria genérica o específica que sustituiría a la que ahora se realiza.

Las funciones de operario/a de servicios múltiples serán las propias de la especialidad, sin perjuicio de que, en su caso, asuma las correspondientes al puesto de trabajo para el que pudiera ser designado.

Segunda.—Requisitos de los aspirantes.

Para tomar parte en las pruebas de referencia será necesario:

— Ser español o nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea en los términos previstos en la Ley 17/93 de 23 de diciembre y R.D. 800/95 de 19 de mayo, según se indique en el correspondiente anexo a cada plaza.

— Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad legal para la jubilación forzosa.

— Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales de la plaza a que se aspira.

— Estar en posesión del certificado de escolaridad o equivalente o superior.

— No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones asignadas. Idéntico requisito será exigido a los aspirantes miembros de la Unión Europea, en su caso.

— No hallarse incurso en causa de incapacidad con arreglo a la legislación vigente.

2.—Los requisitos establecidos en los puntos anteriores, están referidos como fecha límite a la de finalización del plazo de presentación de instancias y mantenerse en la fecha de contratación.

Tercera.—Presentación de instancias.

Las instancias para tomar parte en el procedimiento selectivo se presentarán en el plazo de diez días hábiles, a partir de la fecha siguiente a la publicación de la convocatoria en el Tablón municipal de Anuncios, página web municipal (en el anuncio se expresará el último día hábil de admisión de solicitudes) y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La documentación deberá presentarse:

a) En el Registro General del Ayuntamiento de Laviana: Plaza Armando Palacio Valdés 33980 (horario de funcionamiento del Registro desde las 9,00 horas hasta las 14,00 horas).

b) Por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la vigente Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En este supuesto, el/la solicitante deberá de justificar fehacientemente la fecha y hora de imposición del envío en Correos y/o entrega en cualquier registro habilitado y comunicarlo al Ayuntamiento mediante fax (985600069), télex o telegrama, antes de las 14,00 horas del mismo día. Sin la concurrencia de estos requisitos no será admitida la solicitud si es recibida con posterioridad a la fecha y hora de la terminación del plazo señalado. Transcurridos, no obstante, cinco días naturales siguientes a la indicada fecha sin haberse recibido la solicitud, ésta no será admitida en ningún caso.

El impreso de instancia se ajustará al modelo normalizado que se publica como anexo II a la presente convocatoria. Se facilitará en el Ayuntamiento y en la web municipal.www.ayto-laviana.es Incluirá autorización expresa para gestión de datos personales necesarios en el proceso selectivo y el ulterior gestión de la Bolsa resultante si forman parte de ella, incluida la publicación en la web municipal.

A la solicitud se acompañará:

a) Copia del título exigido.

b) Copia del Documento Nacional de Identidad.

Terminado el plazo de presentación de instancias, el Alcalde del Ayuntamiento aprobará la lista de los/as aspirantes admitidos/as y excluidos/as, con indicación de las causas de exclusión, que se hará pública en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en la web municipal, concediéndose un plazo de subsanación de 5 días hábiles, determinación del lugar y fecha de comienzo de los ejercicios y composición del Tribunal calificador.

Cuarta.—Comisión de Selección.

Estará constituida del siguiente modo:

• Presidente/a: funcionario/a de carrera o empleado/a fijo de la plantilla de igual o superior grupo al de la plaza convocada.

• Secretario/a: de la Corporación o funcionario/a en quien delegue, que actuará con voz pero sin voto.

• Vocales:

— El/la Jefe/a del respectivo Servicio, o en su defecto, un técnico/a experto designado por la Alcaldía.

— Un técnico/a experto designado por la Alcaldía.

— Dos funcionarios/as de carrera o empleados/as fijos/as de plantilla con la misma o superior cualificación que la de la plaza a dotar elegidos con criterios de idoneidad técnica, imparcialidad y profesionalidad.

Para constituirse y actuar, en la Comisión deben estar presentes al menos la mitad más uno de sus miembros y siempre el Presidente/a y Secretario/a.

Su actuación habrá de ajustarse estrictamente a las bases de la convocatoria.

Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los asistentes con voz y voto, dirimiendo los empates el voto de calidad del Presidente/a. A estos efectos el Secretario/a tendrá voz y no voto.

El órgano de selección está facultado para resolver cualquier incidencia no prevista en las Bases, o en la legislación aplicable, para interpretarlas o adoptar los acuerdos necesarios para el cumplimiento de las mismas o de la normativa en la que se fundamentan, así como para resolver las reclamaciones que, en su caso, pudieran presentarse.

De las sesiones del órgano de selección se levantará acta, suscrita por el Secretario/a con el visto bueno del Presidente/a.

Los aspirantes podrán recusar a los miembros de la Comisión de selección y éstos deberán abstenerse de actuar, en los casos y términos previstos en los artículos 28 y 29 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En la designación de los miembros del tribunal se incluirá la de los respectivos/as suplentes.

Quinta.—Selección de los aspirantes.

La selección se realizará por oposición libre. Constará de dos ejercicios de carácter eliminatorio:

Primer ejercicio: consistirá en realizar pruebas prácticas sobre los diversos trabajos de operario que se desarrollan en los servicios municipales, que determinará el Tribunal inmediatamente antes de su comienzo. El ejercicio se puntuará de 0 a 10 puntos, declarando no aptos aquellos aspirantes que no hayan superado la prueba.

Los/as aspirantes que hayan superado la prueba, se entenderán convocados/as mediante anuncio en el Tablón de Edictos y en la página web para el segundo ejercicio.

Segundo ejercicio: consistirá en responder por escrito a las preguntas o cuestiones que señale el Tribunal, correspondientes a los temas del anexo I, en un tiempo máximo de una hora. El ejercicio se puntuará de 0 a 10 puntos.

Dado el objetivo de formar una bolsa de trabajo con un número de aspirantes adecuado para atender las necesidades de personal de la categoría existentes, se faculta expresamente al Tribunal de Selección para establecer los criterios de puntuación de las distintas pruebas selectivas, así como el nivel de puntuación media que deben obtener los/as aspirantes para superar cada una de las pruebas selectivas, teniendo en cuenta, tanto el número de aspirantes presentados como el nivel medio de los ejercicios.

Séxta.—Elaboración de la bolsa de aspirantes.

1.—Concluidas las calificaciones, efectuada la suma de los dos ejercicios, el Tribunal hará pública en el Tablón de Edictos Municipal y en la web la relación de quienes hayan superado las pruebas selectivas y que constituirán, según orden de puntuación, una bolsa de empleo para posibles contrataciones. Los candidatos tendrán un plazo de cinco días hábiles para presentar las alegaciones que se consideren oportunas. Lista definitiva y nombramientos.

Para determinar el orden de prelación de las personas aprobadas se aplicará el siguiente criterio:

a) Mayor puntuación en el primer ejercicio.

b) Sorteo en caso de empate.

2.—Los candidatos que resulten seleccionados no ostentarán derecho subjetivo alguno a la formalización de contratos de trabajo o al nombramiento de funcionarios interinos, salvo en los casos que sea preciso, a juicio del Ayuntamiento, proveer sustituciones por razón de servicio. Tampoco implica obligación de ninguna índole con el solicitante incluso en lo referente a la convocatoria de pruebas selectivas.

3.—Los aspirantes propuestos, cuando sean llamados para su contratación, deberán presentar, en el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento, en el plazo máximo de 48 horas, la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la base segunda.

Séptima.—Gestión de la bolsa de empleo.

7.1. Procedimiento para la cobertura de un puesto de trabajo.

El llamamiento se realizará según el orden de la bolsa en ese momento. A cada aspirante se le efectuarán hasta tres llamamientos por vía telefónica repartidos en dos días diferentes, con un intervalo entre ellos al menos de cuatro horas, con la mayor antelación posible al día en que proceda la contratación. En caso de que la persona interesada haya facilitado su mail, el llamamiento se efectuará a través correo electrónico una sola vez, debiendo contestar en un plazo máximo de 24 horas.

En el caso de que no resulte posible su localización o por falta de respuesta se pasará al siguiente aspirante, si bien se respetará su turno en la bolsa.

De todas las actuaciones se deberá dejar constancia por escrito extendiendo diligencia acreditativa de las practicadas y sus incidencias.

Las personas interesadas deberán tener actualizados sus datos personales y de contacto en caso de que se produzcan modificaciones, comunicándolas formalmente a la Administración (correo electrónico con constancia de recepción). En otro caso asumirán los prejuicios que les cause.

En el caso de cobertura de interinos en plaza vacante, se ofrecerá el nombramiento en el orden de la puntuación en la lista, aunque se encuentren en causa de exclusión temporal.

Los aspirantes propuestos, cuando sean llamados para su contratación, deberán presentar, en el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento, en el plazo máximo de 48 horas, la siguiente documentación:

a) Fotocopia DNI.

b) Copia auténtica del Título exigido, o en su defecto, certificación académica expresiva de haber concluido con calificación positiva todos los estudios precisos para su obtención.

c) Certificado médico expedido por la Mutua o Entidad Sanitaria que designe el Ayuntamiento, acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal desempeño del puesto de trabajo para el que se le contrata.

d) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni en situación de incapacidad o incompatibilidad para ocupar la plaza correspondiente.

e) Documento de afiliación a la Seguridad Social.

f) Domiciliación bancaria para ingreso de la nómina.

g) Si el/la candidato/a propuesto/a alegase una minusvalía o discapacidad, deberá aportar mediante certificación del Instituto Nacional de los Servicios Sociales u organismo que haya asumido su competencia en la materia, la compatibilidad y capacidad funcional para el puesto a desempeñar.

7.2. Causas de exclusión.

Serán causas de exclusión de las bolsas de empleo las siguientes:

a) La solicitud expresa de la persona interesada.

b) No aceptar la propuesta de trabajo ofertada.

c) No presentar en plazo la documentación requerida para la formalización del contrato o haber presentado datos incorrectos.

d) Solicitar el cese por renuncia después de la incorporación.

e) Exclusión por deficiente rendimiento constatado en informe del técnico/a y acordado, previo plazo de alegaciones, por el órgano correspondiente.

7.3. Causas de exclusión temporal de la bolsa.

Quedarán en situación de exclusión temporal de la bolsa de empleo quienes justifiquen en el plazo de diez días, mediante la aportación de la documentación acreditativa correspondiente, hallarse en alguna de las siguientes situaciones:

1.º) Parto, permiso por maternidad o paternidad, riesgo para el embarazo o situaciones asimiladas.

2.º) Enfermedad que imposibilite temporalmente la realización de las funciones del puerto de trabajo.

3.º) Ejercicio de cargo público representativo que imposibilite la asistencia la trabajo.

4.º) Encontrarse en vigor otra relación de empleo por cuenta ajena, debiendo la persona interesada solicitar la continuidad en la bolsa una vez finalizad aquélla, para que se vuelva a efectuar llamamiento a su favor, si bien en estos casos, aún no produciéndose la exclusión.

5.º) Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y temporal.

6.º) Otras que se entiendan como impeditivas para asimilar a las anteriores.

Octava.—Comisión de seguimiento.

A efectos de seguimiento y control del funcionamiento de la bolsa se constituye una comisión de seguimiento formada por la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Laviana. Se reunirá de forma ordinaria dos veces al año y de forma extraordinaria cuando lo requieran las circunstancias.

Novena.—Recursos y reclamaciones.

Sin perjuicio de su revisión de oficio, tanto la convocatoria como las bases, así como cuantos actos administrativos se deriven de la misma, podrán ser impugnados por los/as interesados/as en los casos y forma previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento.

Décima.—Derecho supletorio.

En todo lo no previsto en estas Bases se estará a la legislación estatal o autonómica de Régimen Local, Procedimiento Administrativo y Laboral que resulte de aplicación.

En Laviana, a 10 de junio de 2015.—El Alcalde-Presidente.—Cód. 2015-10207.

Anexo I

TEMARIO

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura, contenido y principios básicos. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Derechos sociales en la Constitución.

Tema 2. El municipio. Organización de las Entidades Locales. Órganos de gobierno. Competencias municipales.

Tema 3. Los empleados públicos al servicio de la Administración Local. Concepto y clases Derechos y deberes. Régimen disciplinario.

Tema 4. El Concejo de Laviana. Conocimientos general y callejero. Geografía del Concejo.

Tema 5. Edificios y servicios públicos del Municipio de Laviana.

Tema 6. Seguridad y salud en el trabajo.

Tema 7. Útiles y herramientas utilizadas en los distintos servicios operativos y forma adecuada de uso.